La huelga

¿Qué objetivo debe tener la huelga?

Una huelga puede tener como objetivo alguno o varios de los que se plantean a continuación:

La declaratoria de huelga

Cuando no se hubiere llegado a un arreglo, el conciliador presentará un informe con la exposición de los hechos a la dirección regional o general de trabajo, haciendo constar en qué medida se ha podido llegar a un acuerdo y cuáles son, a su juicio, las cuestiones que continúan en conflicto.

Efectos de la huelga

  1. La paralización de las actividades productivas en la empresa, establecimiento o negocio afectado.
  2. La suspensión de los efectos de los contratos.
  3. El personal de confianza podrá acceder a las instalaciones, sin que ello implique la reanudación de las actividades productivas. Relevando al personal en huelga de cualquier responsabilidad en las áreas donde estuvieron.
  4. Solo se podrá contratar personal para temas de mantenimiento y no de producción, siempre que los huelguistas lo autoricen.
  5. Dentro de las 24 horas siguientes el empleador podrá pedir un conteo de los huelguistas para determinar si reúnen los requisitos de la mayoría.

¿Qué pasa si la huelga es imputable al empleador?

Se obliga al pago de los salarios caídos. El tiempo que duró se computará como salario efectivo para efectos de vacaciones, licencia por enfermedad, maternidad y todas las prestaciones que tengan como base la antigüedad de servicios. No aplica para quienes participaron de una huelga por solidaridad. (Artículo 514 y 515 del Código de Trabajo)

Esto se puede lograr si en el día a día, cuidamos las relaciones laborales, resolviendo los conflictos de forma directa y transparente por la vía directa.

16 Comments
Contraer comentarios
Suscribirse
Notificar a
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Dejar un comentario