Foro – ¿Qué te ha tocado realizar a ti para mantenerte empleable? ¿Upskilling o el Reskilling? ¿Ambas?

Upskilling y Reskilling, en medio de un desierto

Lo que me tocó a mí…

Hasta octubre del 2018, laboré para una empresa. Cuando salí al mundo laboral como desempleada me sentí desactualizada en áreas que no tuvieran que ver directamente con temas de gestión de recursos humanos, a pesar de que ocupé uno de los cargos más altos en el ámbito de la gestión de capital humano “vicepresidenta”.

Creo que el estar inmersa dentro de la operación del negocio, me hizo perder de vista el impacto de otras tendencias globales.

Por eso lo primero que hice en el 2019 fue tomar dos maestrías, una en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad (Universidad de Salamanca – España) y la otra en educación, tecnología e innovación (Universidad Internacional de Valencia – España). Todo ese año lo dediqué a actualizarme y desarrollar competencias digitales. Casi muero en el intento; sin embargo, lo logré. Obtuve dos maestrías en un año. Pienso que me hizo recuperar, en gran parte, el tiempo perdido.

Hasta el 2018, mis competencias digitales estaban entre básico y medio bajo. Conocía lo que la mayoría de los ejecutivos de alto nivel conocen: Word, Excel, PPT, operación de algunas bases de datos y sistemas de información. Con todo un departamento de IT a mi disposición, me volví inútil en ciertas tareas, porque cuando se suscitaba un problema tecnológico, solo levantaba el teléfono y acudía alguien de soporte técnico a arreglármelo.

Así que estando casi en “cero” comparándome con lo que demanda hoy la era digital, rápidamente paso a paso obligada por la necesidad de mantenerme empleable hice reskilling y upskilling.

Hoy día administró mi página web https://web.millennium-challenge.com/, yo misma diseño el contenido directo en WordPress, utilizo DIVI y ELEMENTOR.

Estoy superactiva en las redes sociales, aprendí como se administran las cuentas, cómo funcionan los algoritmos, hasta tal punto que…

En dos años he logrado 32.5k seguidores en Instagram, una red social caracterizada para un público  Knowmad.

En 6 meses logré sobrepasar los 100 mil “Likes” en TikTok, otra red full nuevas generaciones.

Y en YouTube, que es una de las redes sociales más difícil para obtener suscriptores, superé lo 1,800k en menos de un año.

Cuando laboraba para las empresas, únicamente tenía Facebook para publicar frases y unas cuantas fotos de actividades en familia, con amistades o compañeros de trabajo.

Hoy día, considero que el Upskilling y el Reskilling son para toda la vida, sobre todo en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

¡Ah! Te cuento que cuando quedé sin trabajo, tenía 54 años, también hacía poco tiempo que me había divorciado y mi único hijo se había ido a estudiar a otro país… Uffff … ¿Te imaginas lo difícil que el Upskilling y el Reskilling  ha sido para mi?…

Sin embargo, en medio de todo ese desierto he vuelto a resplandecer…

Si yo pude; tú también.

Un fuerte abrazo,

Post a comment

Dejar un comentario