Fines y principales funciones de los sindicatos.

Los fines y funciones principales de los sindicatos y demás organizaciones sociales:

1. Procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus miembros, y la defensa de sus intereses comunes.

2. Celebrar convenciones colectivas de trabajo, en los casos en que se admita su celebración, Y garantizar su cumplimiento, y ejercer los derechos y acciones que de tales convenciones se originen.

3. Representar a sus miembros en los conflictos, controversias y reclamaciones que se presenten, y demandar o reclamar en nombre de ellos en forma individual o colectiva, o intervenir en los conflictos, controversias o reclamaciones, individuales y colectivas, que se hubieren promovido.

4. Propugnar porque las relaciones entre trabajadores y empleadores se desarrollen sobre la base de justicia y mutuo respeto y colaboración, dirigida al perfeccionamiento de las condiciones propias de la respectiva actividad, y al desarrollo económico y social de la comunidad.

5. Promover la educación gremial, técnica y general de los asociados, especialmente por medio de la creación de escuelas industriales o profesionales, o de la concesión de becas a sus afiliados y familiares para estudiar o perfeccionarse en escuelas y universidades.

6. Crear, administrar o subvencionar instituciones, establecimientos u obras sociales de utilidad común, tales como cooperativas, entidades deportivas, culturales, educativas, de asistencia y previsión.

7. Participar en la formación de los organismos estatales que les indique la ley.

8. Denunciar ante los funcionarios competentes del trabajo, las omisiones, irregularidades y violaciones que se cometan en la aplicación del Código de Trabajo y disposiciones complementarias.

9. Propugnar por la creación y mejoramiento del sistema de protección contra los riesgos del trabajo y prevención de accidentes y enfermedades.

10. Organizar centrales de servicios en asesoría técnica, educativa, cultural o de promoción socioeconómica en beneficio de sus afiliados.

11. Adquirir a cualquier Título y administrar los bienes muebles e inmuebles que requieran para el ejercicio de sus actividades.

12. En general, todas las que no estén reñidas con sus fines esenciales ni con las leyes.

Artículo 357 del Código de Trabajo.

16 Comments
Contraer comentarios

como bien hemos observado los fines de los sindicatos aparte de luchar por nuestros derechos, también se encargan mantienes de salva guardar la comunicación de los trabajadores con la empresa

El sindicato debe siempre velar por el bienestar del trabajador, no debe estar a favor de la empresa

Los agremiados al sindicato también podrán solicitar revisión de la parte contable si así lo amerita , siempre que lo solicite el 20% de los agremiados y ante el ministerio de trabajo quien es la autoridad facultada para hacer valer los derechos del trabajador en todos los aspectos.

Los Sindicatos deben siempre apoyar al trabajador buscando siempre las mejores condiciones para el mismo.

Un sindicato debe velar siempre por el bienestar del trabajador esto incluirá actividades de sano entretenimiento así como apoyar con trabajos sociales en mejora siempre de las condiciones del trabajador

Los sindicatos son organizaciones permanente de trabajadores, que ejerce una actividad profesional o económica; para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y para lograr mejores condiciones de vida.

funciones de los sindicatos y demás organizaciones sociales

las funciones mas importantes de un sindicato son promover elecciones de representantes de los trabajadores, participar en la resolucion de conflictos labores.

 Procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus miembros, y la defensa de sus intereses comunes, debe ser uno de los principales objetivos de los sindicatos

Tener un sindicato en empresa que lo necesita es bueno para los trabajadores, pero esto siempre se presta para beneficios de los integrantes y no para velar por las necesidades que tienen los trabajadores al confiar por sus representante.

Hola, los fines y funciones son muy importantes. Por este motivo se debe votar por compañeros de trabajo que tengan el conocimiento y experiencia en Sindicatos.

Los sindicatos son organizaciones para velar el bien común de los trabajadores y mantener una buena comunicación con la empres para que así de mano los dos pueden convivir y que la empres eche así adelante ya que le conviene a las dos partes.

Estas convenciones colectivas, se debe conocer para que la empresa como trabajadores cumplas los reglamentos establecidos

Me parecen muy buenos y necesarios la estructura del Sindicato ,ya que su objetivo es velar por la estabilidad del trabajador dentro de la empresa y que no se violen sus derechos , aparte que es muy satisfactoria la idea de que muchos cuentan con becas para que el trabajador pueda desarrollarse más dentro y fuera del ámbito laboral.

Los sindicatos utilizan su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, seguros y otros beneficios para los colaboradores, en ocasiones son mal vistos por sus altas exigencias

El sindicato debe siempre velar por lo que más le conviene a los trabajadores.

Los sindicatos a veces son mal vistos precisamente por velar por el trato justo de los trabajadores

Dejar un comentario