El fuero sindical y sus implicaciones

¿Qué son los fueros? ¿Cuántos tipos de fuero tienen los sindicatos?

Los fueros se establecen con el objetivo de evitar la discriminación de trabajadores con condiciones específicas. En el caso particular de que trata esta unidad, se da con el fin de que el trabajador no sea discriminado o amedrentado por ser directivo o representante sindical.

Ya sabemos que el derecho laboral considera al trabajador como la parte débil dentro de la relación laboral; siendo así la ley lo protege para que pueda conservar dentro de su derecho al trabajo la estabilidad en el empleo y que solo sean destituidos si existe una causa real de despido que pueda ser comprobada con hechos claros y contundentes ante una autoridad competente.

En Panamá, la estabilidad en el empleo implica que el trabajador únicamente podrá ser despedido cumpliendo con las formalidades que establece la ley y por causa justificada.

Proceso que debe seguirse para despedir a un trabajador con fuero

El artículo 217 del Código de Trabajo (2019), establece que:

“Es facultativo del empleador, antes de proceder a la notificación del despido por cualquiera de las causas señaladas en los acápites A, B y numeral 1 del acápite C del artículo 213, obtener de los Tribunales de Trabajo autorización previa para despedir, la cual se tramitará conforme a la norma del proceso abreviado.” (pág.170)

Cabe señalar que “cuando la empresa termina unilateralmente la relación laboral durante el periodo de prueba, el trabajador no puede alegar ningún tipo de fuero.”  (Código de Trabajo, 2019 pág.91).

Cuando se trate de una terminación durante el periodo probatorio, debes asegurarte que este sea válido, es decir, que cumpla con lo establecido en el artículo 78 del Código de Trabajo (2019 pág. 90); “que el trabajador no haya desempeñado anteriormente esa posición en la misma empresa, que se haya pactado por escrito en el contrato de trabajo y que no haya sido superior a los 3 meses”.

  La solicitud de desafuero, debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Corroborar que efectivamente el trabajador haya cometido un acto que sea catalogado como causal de despido en el artículo 213 (desarrollado en la sección 3 de este curso) y que cuentas con pruebas contundentes que no admitan duda razonable.
  2. Previo a la terminación de la relación laboral, la empresa debe solicitar ante un Tribunal Laboral (por medio de un abogado), el desafuero del trabajador.
  3. El Tribunal de Trabajo notifica al trabajador de la solicitud que ha realizado la empresa.
  4. Se efectúan los procesos de audiencia.
  5. El juez emite el fallo.
  6. Si el juez laboral autoriza el despido.
  7. La empresa procede, con base en la autorización emitida por el Tribunal de Trabajo, a comunicarle al trabajador la terminación de la relación laboral. Esto no se puede efectuar si el juez no autorizó el despido.

Consecuencias del despido sin haber procesado previamente el desafuero

Por lo general, estos procesos de desafuero toman su tiempo, de 6 meses y un año aproximadamente. En ocasiones, un poco más.

Si el empleador ejecuta una terminación de la relación laboral sin previamente haber obtenido la autorización de una autoridad competente, el trabajador presenta su demanda por despido injustificado, este se decreta nulo y se procede al reintegro del trabajador.

Fuero para miembros de la junta directiva sindical

Posiciones usuales dentro de los miembros de la junta directiva, cada una con sus respectivo suplente

  1. Secretario general (Representante legal)
  2. Secretario de organización
  3. Secretario de defensa y trabajo
  4. Secretario de actas y correspondencias
  5. Secretario de finanzas
  6. Secretario de educación y cultura
  7. Secretario de prensa y propaganda
  8. Secretario de convención colectiva de trabajo
  9. Secretario de fiscalización
  10. Secretario de asuntos femeninos
  11. Secretario de deporte

Estos cargos pueden variar según el tipo de sindicato de que se trate.

 

La duración del fuero

Implica las siguientes reglas:

  1. Para los miembros de sindicatos en formación, se extiende hasta por 3 meses después de admitida su inscripción.
  2. Miembros principales y suplentes de las juntas directivas y representantes sindicales hasta por un año después de haber cesado sus funciones.
  3. Desde que el trabajador aparezca en una lista de elección, siempre que la misma se comunique al empleador o a la inspección de trabajo. La protección se reconoce hasta por el mes anterior a las elecciones. Si la comunicación no se realiza a la empresa, el fuero será a partir de la fecha de elección.
  4. Los que resulten electos continuarán gozando del fuero sindical y los que no fueron electos hasta un mes después de verificadas las elecciones.

Fuero cuando se esté organizando un sindicato

Según el Código de Trabajo, en el  art. 385, una vez que se halla notificando a la dirección regional o general de TRABAJO, el fuero será hasta por 30 días hábiles siguientes a la comunicación. Para esto los trabajadores deben;

  • Comunicar la voluntad del grupo de gestionar la formación de un sindicato
  • Con los nombres y generales de cada uno, empresa, establecimiento o negocio.
  • Suficiente con que el grupo sea mayor de 20 personas

Fuero por procedimiento de conciliación

Según el artículo 441 del Código de Trabajo, durante el desarrollo de la conciliación, el empleador está obligado a mantener los contratos de trabajo existentes al momento en que se plantee el conflicto, sin perjuicio de los contratos que terminen por vencimiento del
plazo o conclusión de la obra.

Desde que se presente el pliego de peticiones en debida forma, y hasta el vencimiento del plazo para declarar la huelga, durante esta, o durante el arbitraje, toda terminación o suspensión de los efectos de los contratos, debe ser autorizada previamente por el respectivo juez de trabajo, con arreglo al procedimiento previsto en el desafuero sindical.

Se presume que todo despido que se pretende efectuar a un trabajador que apoye el pliego, se hace en represalia, sin perjuicio del derecho del empleador a probar lo contrario. Igual criterio se aplicará para las solicitudes de suspensión de contratos de trabajo.

Esta disposición también regirá para las negociaciones de las convenciones colectivas por la vía directa.

 

18 Comments
Contraer comentarios

el fuero sindical le favorece de gran manera al trabajador

nos damos cuentas con esta lectura que el fuero no es solo un privilegio de los perteneciente al sindicatos si no la gran responsabilidad que los conlleva a tener un fuero por si toman represarías contra ellos ( en despedirlos de su trabajo).

Es interesante saber porque y para que fue creado el fuero sindical para un directivo o representante sindical ojala este investidura sea utilizada de la mejor manera por los que la portan.

Gozan de fuero sindical los trabajadores miembros de un sindicato

FUERO SINDICAL

es importante instruirse como colaborador para realizar el procedimiento de manera correcta en cuanto al fuero para los miembros de un sindicato

la información de los fueros y vencimientos, permite la realizar los procedimientos y solicitudes pertinentes en cada uno de los casos.

Es interesante saber que el fuero es para los trabajadores, y además conocer el tiempo de su vencimiento.

Hola a todos, nuevamente podemos observar la importancia de realizar los procedimiento de manera correcta y tener toda la información legal para evitar despidos previamente al fuero, y en las negociaciones colectivas.

Es importare tener claro la duración del fuero para los miembros del sindicato, por si la empresa comete el error de despedir algún miembro.

Es importante comunicar a las empresas sobre los fueros para evitar conflictos de intereses

Solo los trabajadores que pertenecen al sindicato, tienen derecho al fuero sindical…

Constituye violación al fuero sindical la alteración unilateral de las condiciones de trabajo o el traslado del trabajador a otro establecimiento de trabajo, cuando éste último no estuviere comprendido dentro de sus obligaciones, o si estándolo, el traslado impide o dificulta el ejercicio del cargo sindical, caso en el cual también será necesaria la previa autorización judicial.

El fuero es una proteción para el trabajador

El fuero proteje al trabajador de que la empresa de baya contra el por pertenecer al Sindicato

Es necesario comunicar a cada miembro que conforma el sindicato que tienen derecho a el fuero sindical.

Hasta donde el comité de empresas puede intervenir?

De igual forma es importante saber que dos o más organizaciones sociales pueden fusionarse, solo deben acordar sus respectivas disoluciones para formar un nueva, para ello es necesario el voto de dos terceras partes de sus miembros reunidos en Asamblea general.

Dejar un comentario