Upskilling & Reskilling ¿En cuál estás tú?

“El mundo del trabajo está cambiando. Los avances tecnológicos y la globalización son dos megatendencias que se están ocupando de ello. La mejora de las habilidades, la actualización de las habilidades y el aprendizaje permanente pueden sonar como palabras de moda, pero van en serio. Se requiere hacer un hábito de aprendizaje continuo y adoptar una mentalidad de aprendizaje permanente” .

Boston Consulting Group

Tu primer paso para garantizar tu empleabilidad en un contexto VUCA es realizarte un FODA personal

FODA

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

¿Cómo hacerlo?

Crea una lista de tus fortalezas actuales

Crea una lista de tus debilidades actuales

Crea una lista de las oportunidades que tendrías a futuro

Crea una lista de las amenazas que tendrías a futuro

Las fortalezas y debilidades son a nivel interno

Estudios, conocimientos, experiencia, idiomas, competencias blandas, competencias técnicas, salud mental y física, finanzas, recursos con que cuentas, imagen (proyección personal/digital), rasgos de personalidad.

Las oportunidades y amenazas son a nivel externo. En el entorno

Social, económico, familiar, político, legal, tendencias, competencia, cambios bruscos o repentinos, cambios en las necesidades de consumo.

Posibles estrategias

FO

Se utilizan las fortalezas para aprovechar las oportunidades

DO

Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades

FA

Aprovechar las fortalezas para evitar o disminuir el impato de las amenazas

DA

Táctica defensiva, se enfoca en disminuir las debilidades y evitar las amenazas

Upskilling

Adquirir nuevas competencias para optimizar el desempeño

Reskilling

Adquirir nuevas competencias para optimizar el desempeño

Cambios laborales por tendencias globales

Impulsados por:

  • Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica.

  • La globalización, el comercio electrónico y la subcontratación

Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades

61% de las personas dedican una cantidad significativa de tiempo al aprendizaje cada año
  1. Adaptadores proactivos: creen que las tendencias económicas actuales pueden afectar sus trabajos, pero, aun así, todavía tienen que invertir mucho tiempo en capacitación. 
  2. Espectadores: igual a los adaptadores.
  3. Vacilantes: han optado por adoptar un enfoque de esperar y ver.
  4. Aprendices intrínsecos: aprenden por aprender, invierten más tiempo que el promedio en aprender.

Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades

Preferencias de aprendizaje

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar han influido en cómo las personas prefieren aprender. Cuando las personas necesitan aprender nuevas habilidades laborales, eligen métodos autodirigidos, como:

  1. Estudiar por su cuenta (63 %).
  2. Capacitación en el trabajo (61 %) y capacitación en línea.
  3. Como tomar cursos a través de plataformas en línea y usar aplicaciones móviles (un 54 % combinado).

Todos estos son preferibles al aprendizaje a través de vías tradicionales, incluidas conferencias (36%), instituciones educativas (34%) y programas patrocinados por el gobierno (7%).

Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades

Competencias futuras

Para sobresalir en el futuro, la gente de todo el mundo cree que necesitarán ser multifacéticos para que puedan ser tanto buenos colaboradores como pensadores críticos.

Le dan la mayor importancia a:

  1. Tener sólidas habilidades analíticas y de comunicación.
  2. Mejorar su liderazgo.
  3. Habilidades para resolver problemas complejos.
  4. Ser adaptable e innovador.
  5. Inteligencia emocional.

Boston Consulting Group (2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades

El 61 % de las personas cree que las megatendencias globales afectan en gran medida sus trabajos y seguirán haciéndolo. Por tanto, dedican mucho tiempo a perfeccionar sus habilidades. También está dispuesta a aprender nuevas habilidades para convertirse en candidatos atractivos para trabajos completamente diferentes. 

Encuesta de Boston Consulting Group sobre tendencias globales

Las megatendencias globales están transformando cada vez más aspectos del trabajo y, al hacerlo, están cambiando las habilidades que las personas necesitan para sus trabajos y redefiniendo los trabajos que se necesitarán y dónde.

VOCEDplus

La voluntad de las personas de adoptar nuevas habilidades para sus puestos actuales, es lo que llamamos  Upskilling. El otro es su disposición a adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente, comúnmente conocido como Reskilling.

VOCEDplus

Tener la voluntad de volver a capacitarse para un nuevo trabajo

La gran mayoría de los encuestados en todo el mundo  están dispuestos a aprender nuevas habilidades para calificar para un nuevo trabajo: el 67 % está dispuesto a volver a capacitarse bajo cualquier circunstancia y el 29 % lo haría, si se encontraran con serios obstáculos en la búsqueda de empleo.

Los encuestados en los países de América Latina son los más dispuestos a cambiar de trabajo, con un 84% dispuesto a aprender nuevas habilidades si hacerlo los hace más empleables para nuevos roles.

Boston Consulting Group ( 2019). Descifrando las tendencias globales en la mejora y actualización de las habilidades

Upskilling y Reskilling, en medio de un desierto

Lo que me tocó a mí…

Hasta octubre del 2018, laboré para una empresa. Cuando salí al mundo laboral como desempleada me sentí desactualizada en áreas que no tuvieran que ver directamente con temas de gestión de recursos humanos, a pesar de que ocupé uno de los cargos más altos en el ámbito de la gestión de capital humano “vicepresidenta”.

Creo que el estar inmersa dentro de la operación del negocio, me hizo perder de vista el impacto de otras tendencias globales.

Por eso lo primero que hice en el 2019 fue tomar dos maestrías, una en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad (Universidad de Salamanca – España) y la otra en educación, tecnología e innovación (Universidad Internacional de Valencia – España). Todo ese año lo dediqué a actualizarme y desarrollar competencias digitales. Casi muero en el intento; sin embargo, lo logré. Obtuve dos maestrías en un año. Pienso que me hizo recuperar, en gran parte, el tiempo perdido.

Hasta el 2018, mis competencias digitales estaban entre básico y medio bajo. Conocía lo que la mayoría de los ejecutivos de alto nivel conocen: Word, Excel, PPT, operación de algunas bases de datos y sistemas de información. Con todo un departamento de IT a mi disposición, me volví inútil en ciertas tareas, porque cuando se suscitaba un problema tecnológico, solo levantaba el teléfono y acudía alguien de soporte técnico a arreglármelo.

Así que estando casi en “cero” comparándome con lo que demanda hoy la era digital, rápidamente paso a paso obligada por la necesidad de mantenerme empleable hice reskilling y upskilling.

 

Hoy día administró mi página web https://web.millennium-challenge.com/, yo misma diseño el contenido directo en WordPress, utilizo DIVI y ELEMENTOR.

Estoy superactiva en las redes sociales, aprendí como se administran las cuentas, cómo funcionan los algoritmos, hasta tal punto que…

En dos años he logrado 32.5k seguidores en Instagram, una red social caracterizada para un público  Knowmad.

En 6 meses logré sobrepasar los 100 mil “Likes” en TikTok, otra red full nuevas generaciones.

Y en YouTube, que es una de las redes sociales más difícil para obtener suscriptores, superé lo 1,800k en menos de un año.

Cuando laboraba para las empresas, únicamente tenía Facebook para publicar frases y unas cuantas fotos de actividades en familia, con amistades o compañeros de trabajo.

Hoy día, considero que el Upskilling y el Reskilling son para toda la vida, sobre todo en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

¡Ah! Te cuento que cuando quedé sin trabajo, tenía 54 años, también hacía poco tiempo que me había divorciado y mi único hijo se había ido a estudiar a otro país… Uffff … ¿Te imaginas lo difícil que el Upskilling y el Reskilling  ha sido para mi?…

Sin embargo, en medio de todo ese desierto he vuelto a resplandecer…

Si yo pude; tú también.

Un fuerte abrazo,

Cada persona debe comprender cómo esta 4.ª revolución industrial (era digital) afecta su trabajo y su profesión y tomarse el tiempo para capacitarse.

¿Tienes un Plan?

¿Qué trabajo quieres hacer?

¿Qué habilidades necesitas?

¿Cómo te han afectado a ti las tendencias globales?

¿Ya has tenido que hacer upskilling o reskilling?

⚛️ Si estás considerando algún proceso de transición en tu vida laboral o profesional; permíteme ser tu coach y tu mentor personal.

Tengo un excelente programa “Transition” con el cual podré ayudarte a llegar al siguiente nivel.

 

Post a comment

Dejar un comentario