Material para estudio de caso

“Los hechos económicos recientes han demostrado que los negocios son cada vez más desafiantes. Por esto, la necesidad de justificar con cifras cada decisión y medir el impacto de la gestión, nunca ha sido tan importante como hoy”.

PwC SaratogaMR Benchmark

El diagnóstico de clima laboral:

Metafóricamente hablando, es como realizarle una radiografía a tu empresa. Te permitirá obtener datos que se transformarán en valiosa información para que puedas:

Tomar decisiones acertadas, implementar acciones correctivas e invertir adecuadamente los recursos (tiempo, dinero, personas) en programas sostenibles que aporten valor a la estrategia del negocio.

Estudio de caso # 1

Contexto:

La empresa “Jurassic Monster Inc.” Es una empresa privada, de nacionalidad panameña, que opera en la ciudad de Colon (Zona Libre) desde hace 60 años, dedicada a la venta al por mayor y detal de juguetes y videojuegos para niños y adolescentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Su gran trayectoria a nivel nacional, está caracterizada por ser una empresa con sólida Responsabilidad Social Empresarial. Se ha posicionado como una marca “Jurassic Monsters Inc.”, indicativa de calidad y seguridad.

Cuenta con una planilla de 935 trabajadores con contratos definidos, indefinidos y por obra determinada. No tiene organización sindical. La mayoría de estos trabajadores residen en la provincia de Panamá. Solo 125 residen en la Ciudad de Colón y áreas aledañas.

Recientemente, contrataron a la empresa Millennum-Challenge para que realizara un Diagnóstico de Clima Laboral, ya que están desarrollando un plan estratégico y son consientes de que el capital humano es crucial para el logro de una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional.

Te han pedido a ti que como parte de tus funciones en la gestión de recursos humanos:

  1. Analicés los resultados que presentó Carmen Rivera al Comité Ejecutivo, y que en la reunión del próximo jueves 23 de junio 2022, indiques que áreas de las 5 evaluadas (datos demográficos, cultura organizacional, compromiso y pertenencia, liderazgo y salud y seguridad), son los más urgentes para ser atendidas en la gestión de recursos humanos y, por tanto, deben ser contemplados dentro el plan estratégico y en el presupuesto del próximo periodo.
  2. ¿Qué programas o acciones sugieres implementar a fin de atender esas áreas que requieren de urgente atención?
  3. ¿Qué áreas trabajarías a corto plazo, cuáles a mediano plazo y cuáles a largo plazo?
  4. ¿Dentro de qué tiempo volverías a realizar otro diagnóstico de clima laboral para medir, si se han dado cambios y si los programas que has implementado están siendo efectivos?
w

Comparte tus análisis y respuestas en el foro

Así afianzarás tus conocimientos, aprenderás de otros y otros también podrán aprender de ti.

⚛️ Si estás considerando algún proceso de transición en tu vida laboral o profesional; permíteme ser tu coach y tu mentor personal.

Tengo un excelente programa “Transition” con el cual podré ayudarte a llegar al siguiente nivel.

Post a comment

Dejar un comentario