M3 _L3 – Neuroplasticidad

¿Y tú te consideras un Knowmad? esta generación emergente no tiene que ver con la edad

En esta lección veremos cuatro factores que están caracterizando la nueva forma de hacer negocios: las tecnologías de la información, el cambio de hábitos en los consumidores, el trabajo flexible y la generación emergente de los knowmad.

Esto ha llegado para quedarse, no hay vuelta atrás

🕔   10 minutos, 56 segundos

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC):

Cada día evidenciamos nuevas maneras de trabajar producto de una nueva sociedad, que conlleva mayor flexibilidad (motivado por las tecnologías de la información y la comunicación) que a su vez promueve las interconexiones en red y una alta interdependencia. Ejemplo de esto son el teletrabajo y el comercio electrónico que la pandemia por COVID-19 aceleró en muchos países.

“Esta nueva organización del trabajo está haciendo que adquieran un nuevo valor las habilidades de relación (a través de la red), así como la capacidad para trabajar en equipo (de una forma nueva y distintiva, como es el trabajo compartido en red), con un alto sentido de la responsabilidad (como asumir la interdependencia) y grandes dosis de autonomía y decisión (propiciadas por la principal herramienta de trabajo: el ordenador). Todo ello en un marco en el que la innovación y la creatividad constituyen la esencia misma de una sociedad postmoderna en la que la novedad adquiere valor en sí misma, aunque en muchos casos no sea en realidad innovación y no aporte un valor real.” (Ágüelo & Coma, 2016, p. 20)

Al cambiar la forma de hacer negocio se ha modificado también el comportamiento de los consumidores.

Consumismo y comercio electrónico:

Se inicia así, según Bauman:

“Una nueva era para la humanidad, cuya principal característica es el consumismo. La cultura consumista supone varias transformaciones: el cambio del largo plazo por la inmediatez, la relegación a la privacidad del individuo de los intereses colectivos o la traslación de las garantías estatales a la responsabilidad social de las empresas.” (Palazzi, 2015, p. 50-52)

Esta era digital también ha logrado que el tiempo y la distancia no sean un obstáculo para hacer negocio, propiciando así una presencia mundial o local según lo proyecte la organización en su plan estratégico. El internet no conoce fronteras, al ser un medio de comunicación global abrió el campo para el comercio electrónico definido como:

“La venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera y, donde y cuándo se quiera. Es toda forma de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de Nueva Tecnología de Comunicación entre empresas, consumidores y administración pública.” (Neilson, 2009, p. 5)

 

Trabajo flexible:

Por otro lado, se han generado también cambios en la forma acostumbrada de trabajar, surge con mayor ímpetu el trabajo flexible, comúnmente denominado teletrabajo, cuyos orígenes se remontan a los años 70 y es definido hoy como:

 “Una forma flexible de organización del trabajo; consiste en el desempeño de la actividad laboral remunerada sin la presencia física del trabajador en la empresa que ofrece ni en la empresa que demanda los bienes o servicios, para la que se utiliza como herramienta básica las TIC.” (Martín, 2018, p. 14)

Tanto el comercio electrónico como el teletrabajo han dado origen a la creación de nuevas profesiones, incluyendo nuevos puestos de trabajo y también a la eliminación de otros. En esa cadena de eventos aparece también la demanda, nuevos contenidos para la formación y capacitación, tanto para los líderes como para los liderados.

 

La generación emergente de los Knowmads:

También está impactando fuertemente a la sociedad en general y, por tanto, la manera de hacer negocio. Según, indica Moravec (2008), pareciera que los trabajadores nómadas del conocimiento no tienen correlación directa con la edad y traen integrado en su ADN la creatividad, la imaginación, la innovación y la flexibilidad. Por estas características tienen disposición para laborar en cualquier lugar y con diferentes tipos de personas. Son menos limitados en relación con sus funciones y sitios de trabajo.

El teletrabajo y las tecnologías emergentes se complementan con esta nueva generación, dándole una amplia variedad de opciones para trabajar, ya sean presenciales, virtuales o una combinación de ambas.

“Vivir en una sociedad knowmads implica que los “valores” que disfrutamos en el pasado pasaran a ser obsoletos (por ejemplo, el empleo de por vida en una organización, la promesa de jubilación y las corrientes constantes de ingresos). De hecho, hay muchos desafíos y se pueden considerar como oportunidades para que trabajadores informados y formuladores de políticas co-creen nuevas soluciones” (Moravec, 2013, p. 24).

Tal como indican Aguelo & Coma (2016) una nueva sociedad demanda un nuevo perfil de trabajador que podrá encontrar seguridad si mantiene en continuo desarrollo sus competencias. El enfoque en la innovación y la productividad genera nuevos riesgos e inseguridades y a su vez un nuevo espacio de oportunidades en un mundo globalizado. Y por supuesto, si hay un nuevo perfil de trabajadores, se requerirá un nuevo perfil de líderes.

Imagen  tradicional de un líder  vs.  imagen de un líder hoy, dos ejemplos de magnates de los negocios; Lee Iacocca el genio detrás del Ford Mustang y salvador de la compañía Chrysler en los años 80. El genio detrás de Facebook, hoy presidente y director ejecutivo de Meta.

t

¿La formación, la educación que actualmente se está brindando a los hijos y a los estudiantes, es para trabajar con cuál de estos dos líderes?

¿Y si la expectativa es que sea independiente, que tenga su propia empresa, la  formación e instrucción  que está recibiendo va en la línea con el estilo de  Lee Iacocca o de Mark Zuckerberg?

Características de la generación Knowmad, descrita por Moravec:

t

¿Cuáles de estas características ya son parte integral de ti? ¿Cuáles necesitas adquirir? ¿Cuáles te gustaría tener?

Recuerda que para la generación Knowmad, la edad no es determinante. Puedes tener 70 años y ser un Knowmad.

Esto establece una diferencia significativa con la clasificación que anteriormente se hacía de las generaciones (Millennials, X, Y, Baby Boomers, Veteranos, etc.), en donde la edad si era determinante de las características generacionales.

Factores fundamentales para recordar...

Tecnología e la comunicación y la información (TIC)

Consumismo y comercio electrónico

Trabajo flexible

Generación Knowmad

 

     Glosario

  1. Características generacionales: rasgos de personalidad o de estilo de vida de un grupo de personas que coinciden dentro de un mismo período de tiempo.
  2. Características generacionales: rasgos de personalidad o de estilo de vida de un grupo de personas que coinciden dentro de un mismo período de tiempo.
  3. Economía circular: es un modelo de producción y consumo enfocado de la “cuna a la cuna”, contrario a la economía actual que es “de la cuna la tumba”. La economía circular implica renovar, reciclar, reparar, alquilar, arrendar y compartir ya sean materiales o productos cuantas veces le agregue valor con el propósito de extender en lo máximo posible su vida y su utilidad dentro de la economía. Esto contrasta con el modelo actual de usar y tirar.
  4. Empatía: es la capacidad para experimentar los pensamientos y sentimientos de otras personas y para reaccionar ante ellos de manera adecuada. Esto implica comprender los pensamientos y los sentimientos del otro.
  5. Generación Baby Boomers: nacidos entre 1946  y 1964, aproximadamente. Nacidos en los años postguerra, liderazgo por jerarquía, dan prioridad la trabajo en relación con su vida personal.
  6. Generación de Veteranos: nacidos antes de 1945, fueron impactados por las guerras mundiales. Interactúan poco o nada con las redes sociales.
  7. Generación Millennials: nacidos a partir de los años 80 hasta 1999, son nativos digitales,  buscan equilibrio entre trabajo y vida personal.
  8. Generación X: nacidos  entre 195 y 1979 aproximadamente, conciencia social, competitivos, valoran el crecimiento y desarrollo personal y profesional.
  9. Generación Z: nacidos entre el 2001 y el 2010 aproximadamente, críticos, nativos digitales.
  10. Generación: grupo de personas que nace y vive aproximadamente en un mismo tiempo o época, en un rango de 20 a 30 años, nace, crecen y se reproducen.
  11. Knowmad:  nómada del conocimiento
  12. La teoría de la mente: generar ideas probabilísticas sobre lo que está pensando o sintiendo el otro, es como interpretar su conducta o comportamiento.
  13. Las neuronas espejo: permiten explicar la empatía.  Se activan cuando una persona realiza una acción, pero también cuando observa una acción similar realizada por otra persona.
  14. Mazo: Instrumento o pieza de una máquina o de un utensilio que sirve para golpear o percutir
  15. Neurociencia: es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada una de sus diversos aspectos, funciones especializadas y evolución.
  16. Programación neurolingüística: disciplina que explica la relación entre las funciones del cerebro humano, los patrones mentales y emocionales, con el propósito de conocer cómo se procesa la información que recibimos por medio de  los órganos de los sentidos  sobre el ambiente en que nos encontramos y  la modalidad que utilizamos al comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Su origen se remonta a los años 70, con Richard Bandler y John Grinder.
  17. Vuca: acrónimo en inglés cuyas letras indican V= Volatilidad (volatile), U=Incertidumbre (uncertain), C= Complejidad (complex) y Ambigüedad (ambiguos).

         Bibliografía

    1. Aguelo & Coma. (2016). La persona en el centro del desarrollo organizacional: Dcm: un nuevo enfoque de la gestión del desempeño por competencias. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    2. Amabile, T. (2004). Creatividad bajo presión. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =3159174
    3. Andreu & Baiget. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    4. Bavister, S., & Vickers, A. (2011). Programación neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva. Editorial AMAT. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=programacion+neuro+linguistica&btnG=
    5. BBC: com. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131009_salud_proyecto_cerebro_humano_gtg
    6. Cañeque, M. (2017). El nuevo liderazgo. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID= 4849688
    7. Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    8. Castro, F. (2019). Todo es cerebro. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10261/216145
    9. Chavarría, F. H. (2014). Creatividad: ¿Derecho o izquierdo? ¡No, el juego de ambos!. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, (11), 374-381. Recuperado de:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=hemisferio+izquierdo+y+derecho&oq=hemisferio+izquierdocreativas/
    10. Cruz, R. (2011). Manual de gestión de la formación en la empresa. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =3217080
    11. Cuadro, Carvajal y Díaz. (2019, mayo). Saberes emergentes para la cuarta revolución industrial. Corporación universitaria del HUILA. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/reader.action?docI D=5809631&query=Saberes%2Bemergentes%2Bpara%2Bla%2Bcuarta% 2Brevoluci%25C3%25B3n%2Bindustrial
    12. DB, D. Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso. Naturaleza 125, 230–231 (1930). https://doi.org/10.1038/125230a0
    13. Diamond, Scheibel y Elson. El cerebro humano. Libro de trabajo. Recuperado de: https://planetadelibrospe0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27903_El%20cerebro%20humano.pdf
    14. Diccionario de la lengua española (2021). Recuperado de: https://dle.rae.es/
    15. Dorta, M. (2009). El desarrollo de capacidades creativas. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    16. Druker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/desafios-de-la-gerencia-para-el-siglo- xxi/oclc/879725215/viewport
    17. Ferrán, A. (2016). Escuelas Creativas. Fundación Telefónica. Madrid. Recuperado de https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/escuelascreativas/guias-
    18. Gago, M. A. (2016). Liderazgo para el alto desempeño: en la vida y al empresa. Recuperado de: https://read.amazon.com/reader?ref_=dbs_p_ebk_r00_pbcb_rnvc00&_encoding=UTF8&asin=B01LOLFL5M
    19. García, E. G., Marqués, J. G., & Unturbe, F. M. (2011). Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y estrés. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=neuronas+espejo&btnG=
    20. García, Ferrer y Corticeiro, (2020). Neuroliderazgo de siglo XXI. Recuperado de: https://read.amazon.com/reader?ref_=ku_ap_rw_cr_rdnw&asin=B0897WFRHD
    21. Goñi, J. (2012). Creatividad y talento para la innovación. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =3228354
    22. Guerrero, Cañedo, & Rubio. (2007). Calidad de vida y trabajo. Algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    23. Larocca, F. (2007). Neuronas espejo: neurociencia aplicada. Monografías. com. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=9.%09Larocca%2C+F.+%282007%29.+Neuronas+espejo%3A+neurociencia+aplicada.+Monograf%C3%ADas.+com.&btnG=
    24. Larocca, F. (2008). Comprendiendo el cerebro: Una Guía Concisa para el Usuario y para el Aficionado. Monografías. com. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=los+tres+cerebros&btnG=
    25. Larraz, R. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    26. Lombardero, L. (2015). Trabajar en la era digital. Recuperado de https://books.google.com.pa/books?hl=es&lr=&id=cZGQCgAAQBAJ&oi=fn d&pg=PT6&dq=impacto+de+la+era+digital&ots=NmbXq7i3BL&sig=Kwuki Lh0ZII8OuQLtLDmTSYjGA&redir_esc=y#v=onepage&q=impacto%20de% 20la%20era%20digital&f=false
    27. Lupton, E. (2012). Intuición, acción, creación. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID= 4421910
    28. Manso, P. (2006). El legado de Frederick Irving Herzberg. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    29. Martín, P. (2018). Teletrabajo y comercio electrónico. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =5486280
    30. Martínez, Aguiló & Jaume (2019). Industria 4.0: la transformación digital en la industria. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID= 5810010
    31. Martínez, Marín, Moreno y Muñoz. (2018). Aprender en las organizaciones de la era digital: alternativas desde la formación y para la transformación. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =5426330
    32. Maslow, A. (1991). Motivación y https://ebookcentral.proquest.com
    33. Mendoza, L. A. A., Pardo, G. E., Puma, E. O., & Carrión, D. (2010). Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. Temática Psicológica, (6), 7-14. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?q=neuroplasticidad
    34. Moravec, J. (2013). “Knowmads Society”. Recuperado de https://educationfutures.com/storage/app/media/documents/KnowmadSoci ety.pdf
    35. Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
    36. Neilson, J. (2009). Comercio https://ebookcentral.proquest.com
    37. Palazzi, N. (2015). Zygmunt Bauman: Reflexiones sobre la modernidad líquida. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
    38. Tarapuez y Lima (2013). Creatividad empresarial. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadviusp/detail.action?docID =4870524.
    39. Tendero, A. V. (2021). Entrevista a Raul Espert. Información psicológica, (121), 147-154. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?as_q=&as_epq=Todo%20es%20cerebro&as_occt=any
    40. Wang, H. (2014). Theories for competitive advantage. Recuperado de https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1 410&context=buspapers
    41. Xirau, R. (2013). Erich Fromm y la naturaleza humana. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.c
    Post a comment

    Dejar un comentario