Creatividad e Innovación

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se hace para encontrar y utilizar el potencial creativo?

La creatividad “es un hálito de vida que se encuentra dentro de nosotros, cualquiera que sea nuestra ocupación. La clave está en poder liberarlo”. (Golman Et. Al. 2016. 8)

“El espíritu creativo es más que una iluminación ocasional o un suceso caprichoso. Cuando se despierta anima un estilo de ser: un ávido lleno de deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer cosas, de convertir sueños en realidad. Seas quien seas, el espíritu creativo puede entrar en tu vida. Esta al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades, dejar las cosas un poco mejor que antes”. (Goleman. 2016. p. 10).

En todas las áreas de nuestra vida podemos usar y beneficiarnos de la creatividad, tanto en el trabajo, como en la familia, la comunidad donde vivimos, etc. Cuando estamos dispuestos a tener un nuevo enfoque de las cosas o de lo que hacemos, estamos abriendo las puertas a la creatividad igual es cuando decidimos de manera consciente salirnos de los usos y costumbres para explorar nuevos caminos.

Según Goleman (2016), el momento creativo comprende un   proceso de preparación, incubación, iluminación y traducción.  Mantener la creatividad a lo largo de la vida implica pasar muchas veces por esa frustración que sobreviene luego de haber intentado una y otra vez dar una solución a algún problema u obtener una respuesta satisfactoria. Este tipo de frustración es buena, seria como la noche precede a la mañana. Siendo así, entra en juego otro personaje muy importante, la perseverancia, que es la que nos permite mantenernos fiel al objetivo a pesar de la frustración que sentimos. Muchas personas no logran sus metas porque sucumben a la frustración y se dan por vencidos, dejan de intentarlo.

La etapa final es la traducción, es decir, cuando tomas tu idea y la transformas en acción. Traducir tu iluminación en realidad convierte tu gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil para ti y para los demás” (Golman. 2016. p. 20)

Julia Cameron, en su libro “El camino del Artista” (2015), dice que no importa la edad ni la profesión que tengas nunca será demasiado tarde para  que tengas un encuentro con tu poder creativo. La verdadera naturaleza del ser humano es la creatividad”. ( p. 29)

Según indica Great Place to Work  en el encuentro For All™ Summit, donde reunió a más de 1200 líderes de todo el mundo para compartir las principales prácticas de éxito y las tendencias en cultura organizacional.:

“La Innovación provoca la escalabilidad de los negocios. Crear una cultura de innovación no es tarea fácil, se parte por:

  1. Dar voces a los equipos, autonomía, brindar poder de decisión.
  2. Alentar al desarrollo de ideas,.
  3. Provocar el cambio, aceptar los errores como oportunidades de aprendizaje y,
  4. Cultivar las relaciones internas basadas en alta confianza. “
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Post a comment

Dejar un comentario